
El corte total se produjo poco después de las 20.30, y cerca de las 22 horas de empezó a reestablecer en la capital tucumana. El reestablecimiento fue paulatino en el resto de la provincia. Lo mismo ocurrió en Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet) informó que a las 20:39 se intentó sin éxito reconectar la línea de extra alta tensión "Malvinas-Recreo", lo que produjo la salida de servicio de la línea “Cobos (Salta) – Monte Quemado (Santiago del Estero)", provocando un corte masivo en la región NOA, afectando la totalidad de los servicios de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y la Rioja, y parte de Santiago del Estero.
Durante esta semana los tucumanos vivieron días marcados por los cortes de luz y diferentes excusas de EDET para explicar lo sucedido. A pesar de que actualmente el servicio está funcionando con normalidad en la mayoría de la provincia, se espera que la angustiante situación continúe durante todo el verano.