• CLIMA
  • ¿Habrá un "Domo atmosférico de calor"?

    Circula por todas partes la supuesta inminencia de un "domo atmosférico de calor", pero ¿qué tan real es esta noticia?

    Fake News, circula por todas partes la supuesta inminencia de un "domo atmosférico de calor",

    Esta semana, un alarmante mensaje se viralizó por whatsapp generando pánico a quienes lo recibían. Según la información enviada, un domo de calor produciría una de “las ondas de calor más intensas de los últimos años”. Pero ¿se trata de algo real?.

    Esta semana, un alarmante mensaje se viralizó por whatsapp generando pánico a quienes lo recibían. Según la información enviada, un domo de calor produciría una de “las ondas de calor más intensas de los últimos años”. Pero ¿se trata de algo real?

    La información menciona lo que aparenta ser un nuevo fenómeno meteorológico (o al menos desconocido por muchos), que se denomina “domo atmosférico de calor”. 

    Sin embargo, esta noticia es falsa. No existe este fenómeno y tampoco habrá una situación meteorológica distinta a la que se esperaría para esta época del año, afirmó Meteored.

    El aumento en la sensación térmica de calor se debe a factores como el fenómeno de El Niño declarado en noviembre de 2023 y la habitual temporada seca de estos meses.

    El origen del Domo Atmosférico de Calor

    Según lo propuesto por los meteorólogos de Meteored, su origen está relacionado con una antigua teoría de conspiración de los años 90´, que afirmaba que el domo era creado por gobiernos o empresas para controlar el clima o para causar daños a la población.

    En esta línea, el clima y el tiempo atmosférico se verían modificados por el proyecto HAARP, de acuerdo con las teorías de conspiración sin base empírica.

    Sin embargo, HAARP es un emisor de radio que se encuentra en Alaska (Estados Unidos), cuyo objetivo es el estudio de la tropósfera, una capa de la atmosfera donde el aire es muy poco denso como para que los globos aerostáticos o aviones puedan volar en ella, y demasiado densa como para que satélites puedan orbitar a esa altitud.

    En la misma web de HAARP se aclara que no tiene capacidad alguna para modificar el clima: “Las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no son absorbidas ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Al no haber interacción, no hay forma de controlar el clima. El sistema HAARP es básicamente un gran radiotransmisor".

    Las más leídas
    1
    44º Fiesta Nacional de la Empanada 2023
    2
    Cartelera completa 44º Fiesta Nacional de la Empanada Famaillá
    3
    Famaillá se prepara para la 1ª Batalla de Batucadas y los 29º Corsos Nacionales Ciudad de Famaillá
    4
    El mítico Carnaval de Famaillá confirmado
    5
    Famailla tiene dos nuevas propuestas académicas