

Desde 1872 el SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico. Con la misión de proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible y contribuir a la defensa nacional.
Mira la transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube.
El Servicio Meteorológico se fundó el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. Fue el primer servicio meteorológico del hemisferio sur. Es un organismo esencial, que observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, 17 millones de km2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y Antártida Argentina.
Posee una red de observación con 125 estaciones meteorológicas en todo el territorio nacional, incluidas las 6 bases antárticas.Realiza 125 mil pronósticos por año y productos especiales para el sector agrícola-ganadero, aeronáutico, salud, navegación marítima y fluvial y energía. Es el único organismo con la potestad de emitir alertas meteorológicas y uno de los pocos servicios meteorológicos del mundo con un Sistema de Alerta Temprana. El SMN brinda información de valor a diferentes sectores productivos de nuestro país, como el agro, la aviación, la salud, la navegación marítima y fluvial, la energía y a todas las actividades que dependen del clima.
Gracias a las mediciones del SMN, Argentina puede conocer las variaciones en su clima y el impacto del cambio climático. El extenso registro de datos meteorológicos recopilados por el Organismo es reconocido a nivel mundial por su aporte al conocimiento de esta problemática. Siete de las estaciones meteorológicas son centenarias y seculares.
Desde el 2014, el SMN fue liderado por la Dra. Celeste Saulo, que también fue la vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial. Y fue la primera vez en 150 años que la dirección estuvo a cargo de una científica.